Preguntas
Frecuentes

Cotización:

Es el documento formal en el cual se entrega el valor de la unidad y tiene una validez de 5 días corridos.

 

Reserva:

Una vez que tomas la decisión de adquirir el departamento, si es que estas dentro del plazo de validez de tu cotización, debes coordinar con nuestro equipo de ventas para reservarlo. En el documento de reserva queda detallado el número de departamento, estacionamiento/s y bodega, y se determina el precio y la forma de pago. Para darle formalidad a la reserva te solicitaremos un monto de UF 300 el cual se descontará del pago del pie a realizar junto con la firma de la promesa de compraventa.

 

Promesa de compraventa:

La promesa de compraventa es un contrato formal con validez legal, donde por un lado te comprometes a adquirir una vivienda y, por otro lado, Bezanilla Inmobiliaria se compromete a vender y respetar las condiciones pactadas (precio, pie, forma de pago, plazos, las multas asociadas en caso de resciliación y las especificaciones generales del proyecto).

 

Escrituración:

Tres meses antes de partir este proceso, te contactaremos para guiarte, de ser necesario, con el crédito hipotecario, a obtenerlo y a elegir el que más se acomoda a tus necesidades. Una vez obtenido el crédito hipotecario, el banco redactará la escritura estableciendo las condiciones de financiamiento que has aceptado (plazos, tipo y monto) y nos la hará llegar para tu revisión y la de Bezanilla Inmobiliaria. Una vez aprobada tendrás que firmarla en la notaría designada por la institución financiera. Si la compra es con fondos propios la redacción de la escritura la realizaremos nosotros.

Una vez firmado el documento ya sea con crédito hipotecario o al contado y se cuente con la respectiva inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, serás legalmente propietario del inmueble. Este documento será el comprobante oficial para acreditar que eres dueño de la propiedad.

 

Entrega:

Es el momento en que recibas oficialmente las llaves de tu departamento. Esta instancia ocurrirá en una fecha posterior a la firma de la escritura, en un plazo de días que se le habrá informado previamente (este plazo dependerá de la naturaleza de cada proyecto, de las revisiones legales de la escritura y de qué estén todos los tramites del proceso de compra al día).

En el momento de la entrega, podrás realizar observaciones a nivel de terminaciones. Las observaciones quedarán en un acta de entrega para ser solucionadas.

Las condiciones de pagos de la empresa son un 25% del total de la venta a la firma de la promesa y un 75% a la entrega física.

Sí, todos los pagos que superen el 25% y que se realicen durante la construcción tienen una rebaja, cuyo porcentaje depende del tiempo que falte para la entrega y de las condiciones del mercado del momento. Dicha tasa es fijada por la empresa en forma mensual. Si es de su interés, lo invitamos a contactarnos y con gusto le explicaremos más detalladamente estos beneficios.

Además del pago al contado, ofrecemos la posibilidad de financiar la compra a través de créditos hipotecarios disponibles en diversas instituciones bancarias. Podemos gestionar el proceso con cualquier banco local e incluso para chilenos que residan en el extranjero. En cada proyecto, nuestra empresa establece acuerdos especiales con ciertos bancos, lo que brinda condiciones privilegiadas y beneficios significativos a nuestros clientes.

Los beneficios tributarios contemplados en el DFL2 (Decreto con Fuerza de Ley N° 2) en Chile corresponden a una serie de incentivos fiscales dirigidos a proyectos inmobiliarios. Estos beneficios se otorgan para fomentar el desarrollo y la construcción de viviendas, especialmente en zonas urbanas. Algunos de estos beneficios pueden incluir la exención o rebajas en el impuesto territorial, beneficios en el impuesto a la renta para constructoras, entre otros. Estos estímulos varían según la normativa vigente y pueden cambiar en función de las políticas gubernamentales y las condiciones específicas del proyecto.

Los gastos comunes son variables dependiendo del proyecto. Los gastos mensuales de un edificio dependen en gran parte de la cantidad de personal que necesite el edificio para su mantención, de la cantidad de departamentos, el tamaño de estos y la cantidad de espacios comunes. Cada proyecto fija un valor aproximado de gastos comunes en relación a los metros cuadrados útiles del departamento.

La ley general de urbanismo y construcciones señala que el propietario primer vendedor (la inmobiliaria) tiene una responsabilidad legal sobre los inmuebles que vende, que cubre fallas o defectos atribuibles a la construcción en su origen que pudieran presentarse en el proyecto conforme a las normativas vigentes. Está garantía rige a partir de la entrega del departamento, y se extiende por los siguientes períodos:

  • 3 años para los elementos de terminaciones tales como puertas, quincallería, muebles y cubiertas de cocina, cerámicas y porcelanatos, griferías, artefactos sanitarios, artefactos eléctricos, calefonts y calderas, estucos, ventanas, tabiques, entre otros, con las exclusiones particulares de cada caso.
  • 5 años para las instalaciones tales como las sanitarias, eléctricas, de gas, sistemas de corrientes débiles, citofonía, alarma, calefacción, entre otros, sujeto a las mantenciones correspondientes y exclusiones particulares de cada caso.
  • 10 años para la estructura soportante del inmueble tales como las fundaciones, muros estructurales, losas, vigas, y pilares, para daños que puedan provenir de defectos de construcción o fallas de diseño.

Se excluyen de la garantía las fallas o defectos que se presenten bajo cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Fallas o defectos causados por hacer caso omiso a las instrucciones y recomendaciones contenidas en el manual del propietario Bezanilla, del proveedor o fabricante.
  • Fallas o defectos que se presenten fuera del período de garantía.
  • Fallas o defectos no indicados en el acta de entrega que pudieran haberse producido con posterioridad a la entrega de los mismos.
  • Fallas o defectos causados por mantenimiento inadecuado o inexistente. Se asume que un programa de mantenimiento bien realizado sigue todas las recomendaciones contenidas en el manual del propietario Bezanilla, de los fabricantes o instaladores.
  • Fallas o defectos causados en elementos o instalaciones que hayan sido mantenidos o reparados por servicios técnicos o personal no autorizados.
  • Fallas o defectos causados por el uso de productos no autorizados por el fabricante o proveedor.
  • Fallas o defectos causados por el uso inadecuado o abuso de los elementos que conforman su departamento y/o edificio.
  • Fallas o defectos causados por accidentes propios o causados por terceros. Ejemplo: cerámicas quebradas producto de la caída de objetos pesados.
  • Fallas o defectos causados en elementos intervenidos por terceros. Ejemplo: modificaciones realizadas en el departamento y/o edificio posterior a la entrega.
  • Fallas o defectos causados por conductas que atenten contra lo establecido en el Reglamento de Copropiedad.
  • Desgaste por procesos naturales o que por el uso normal puedan sufrir deterioro. Ejemplo: fallas en cierres de ventanas, rayaduras de guarniciones, rayas y manchas de cubiertas, manchas en pisos, pinturas de muros y cielos, roturas o manchas de papeles murales, etc.
  • Fisuras en muros, cielos, y cerámicos producto del trabajo de los muros y losas por efecto de los sismos.

Por la naturaleza de los materiales elegidos y/o ubicación del edificio, su departamento requiere de una mantención periódica y de una preocupación constante que debe expresarse mediante el buen uso de sus componentes, chequeo periódico de su funcionamiento y con medidas preventivas de mantención, reposición y reparación, desde el primer día de uso.

En general, la mantención requiere de la existencia de contratos con empresas especializadas. Cabe destacar que, el propietario responsable de suscribir los contratos de mantenimiento y guardar los comprobantes de la realización de estas mantenciones. Estos comprobantes serán requeridos por el proveedor, instalador, empresa de mantenimiento, o Bezanilla Inmobiliaria según corresponda, y son el requisito mínimo para hacer uso de la garantía. Lo anterior, le permitirá eventualmente exigir la reparación o cambio de un elemento fallado o defectuoso, sin cargo para usted.

Las mantenciones deben ser acordadas directamente entre el propietario y el servicio técnico correspondiente, y el costo deberá ser cancelado directamente a ellos. Por este motivo, y como una manera de minimizar el costo, le recomendamos realizar las mantenciones programadas en conjunto.

Para reparar fallas o defectos atribuibles a la construcción en su origen, Bezanilla Inmobiliaria dispone de un equipo de Postventa. Los trabajos son ejecutados por Bezanilla Inmobiliaria o los contratistas que ella designe, sin costo para el propietario.

El horario de trabajo del servicio de Postventa es de lunes a viernes, de 8:30 a 17:00 horas. Sin embargo, Bezanilla Inmobiliaria debe regirse a los horarios establecidos por su comunidad en caso de que difieran de los anteriores (siempre dentro de los horarios de trabajo establecidos). Bezanilla Inmobiliaria no cuenta con personal de emergencia fuera del horario de atención, fines de semana y feriados; por lo tanto, en el caso de una emergencia fuera de este horario, debe buscar una solución temporal hasta que se le pueda asistir.

Sin perjuicio de la situación, las solicitudes siempre deben ser ingresadas a través de nuestro formulario web, siendo este el único canal que asegura una expedita y correcta atención a sus requerimientos.

Etapa 1. Revisión por parte del propietario:

En primer lugar, verifique que su problema este dentro del período de garantía y que no califique dentro de las exclusiones descritas anteriormente. Si durante la visita técnica se concluye que su solicitud no cumple con los requisitos antes mencionados, Bezanilla Inmobiliaria efectuará un cobro de UF 2 + IVA por la visita técnica.

En segundo lugar, revise si la solución de su problema se encuentra en el manual del propietario Bezanilla, del proveedor, o fabricante, según corresponda. Cierto tipo de problemas que se puedan presentar son más simples de lo que parecen, y solucionarlos personalmente puede ser más rápido que realizando una solicitud. No obstante lo anterior, si no se siente capacitado para hacerlo o si la solución no aparece en el manual, le agradeceremos que se contacte con Postventa Bezanilla.

Etapa 2. Envío de la solicitud vía formulario web:

Para contactarse con el personal del servicio de Postventa, debe enviar una solicitud a través de nuestro formulario web, que puede encontrar en https://www.bezanilla.cl/post-venta/. Cabe destacar que la garantía se activa en el momento en que usted envía la solicitud a través del canal antes mencionado.

En este formulario debe indicar su nombre, edificio, departamento, teléfono, mail, y observación. Además, en el caso que el problema se pueda apreciar a simple vista, adjunte al menos una foto en su solicitud. Esta información llegará al departamento de Postventa Bezanilla y al correo indicado por usted con un ID único relacionado a su solicitud.

Etapa 3. Visita técnica:

El personal de servicio de Postventa Bezanilla lo contactará en un plazo máximo de 48 horas luego de haber recibido su solicitud, para acordar una visita técnica. La visita técnica será en la fecha previamente coordinada entre las partes, y el objetivo es revisar el problema. Si al efectuar esta visita en la fecha y hora previamente acordada nadie atiende en su departamento, se dejará un comprobante en recepción y deberá contactar a Postventa Bezanilla para programar una nueva visita.

Etapa 4. Coordinación inicio de trabajos:

Posterior a la visita técnica, el personal de servicio de Postventa se contactará con usted para coordinar el inicio de trabajos que procedan dentro de la garantía, y le informará los plazos estimados para su ejecución. Si la ejecución de los trabajos requiere algún material que no se encuentre disponible en stock o requiera la coordinación con algún contratista o servicio técnico, se informarán los plazos de espera estimados.

Etapa 5: Inicio de trabajos y solución del problema

El personal de Postventa realizará los trabajos indicados en la orden de trabajo (OT) en la fecha acordada. El propietario deberá proveer las condiciones que se requieran para poder realizar los trabajos en forma diligente y expedita de modo de cumplir los plazos establecidos. El personal no está autorizado a realizar ningún trabajo adicional que no esté considerado en dicha orden. Es obligatorio que una vez concluidas las reparaciones, el propietario firme la recepción para registrar su conformidad con el trabajo realizado. En caso que ello no sea así o quedara alguna objeción, deberá ser claramente indicado en la OT para que el personal de Postventa verifique los trabajos pendientes.

El manual explica de manera simple como utilizar su departamento. Los aspectos más importantes que abarca el manual son las recomendaciones de uso, mantenciones y garantías del departamento.

Es una obligación que como usuario y/o propietario de un departamento Bezanilla cumpla con lo indicado en este manual, en relación a la debida conservación de los materiales, artefactos y/o equipos de su departamento, y que haya efectuado las mantenciones. Igualmente es obligación del propietario leer los correspondientes manuales e instructivos técnicos del proveedor o fabricante en caso de presentar dudas de uso o mantenimiento de algún artefacto o material.

Si enfrentas problemas con los servicios públicos o las instalaciones de tu propiedad, te recomendamos seguir estos pasos:

Contacta a los Servicios Públicos: En primer lugar, si el problema está relacionado con servicios públicos como electricidad, agua, gas o alcantarillado, comunícate directamente con la empresa proveedora de ese servicio. Ellos podrán ayudarte a resolver inconvenientes específicos.

 

Equipo de Postventa o Soporte Técnico: Si el problema se relaciona con instalaciones dentro de tu propiedad, contacta a nuestro equipo de postventa o soporte técnico. Ellos están capacitados para ofrecer asistencia y coordinar cualquier reparación o mantenimiento necesario.

 

Informa a la Administración: En caso de que el problema esté asociado con áreas comunes o instalaciones gestionadas por la administración del edificio o condominio, comunica el problema a la administración para que puedan tomar las medidas correspondientes.

Para obtener información detallada sobre nuestras políticas de postventa y garantías, te recomendamos revisar el ‘Manual del Propietario’. Este documento está disponible para descarga en nuestra página web. En caso de no encontrar el manual, puede indicar que tu propiedad se encuentra fuera del plazo establecido para instalaciones y terminaciones de postventa.